PIPETAS PARA PERROS: 3 CONSEJOS PARA SACARLES EL MÁXIMO PARTIDO

Actualizado: 27 feb

Incluimos en este post sólo las pipetas para parásitos externos (pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos y flebotomos), ya que ninguno de estos medicamentos requieren prescripción veterinaria: TÚ como responsable de tu perro, puedes elegir la que consideres mejor para el animal, según la información de que dispongas. No incluimos aquí ninguna marca comercial, porque lo que pretendemos con estas entradas es equiparte con información independiente, autorizada y contrastada, para que seas TÚ, sin interferencias mercantilistas, quien elija lo que más le conviene a tu perro.

Recuerda que la información pormenorizada de cada marca comercializada en España, la puedes encontrar en La Agencia Española del Medicamento, donde te dirige el esta imágen.



1. ELIGE LA MÁS EFECTIVA

Las pipetas más efectivas, (que no las más caras) existentes en el mercado incluyen en su composición tres componentes:


Un repelente con acción insecticida de amplio espectro, normalmente Permetrina o un derivado. La acción repelente, es fundamental para evitar que el insecto pique al animal y por tanto, pueda transmitir la enfermedad de que es portador (Leishmaniosis, ricketsia, ehrlichia, …). Es asimismo importante para la prevención y tratamiento de las llamadas DAP (Dermatitis Alérgica por Picadura)

Mapa de distribución de Leishmania en Europa
Distribución de Leishmania en Europa

Una cuestión importante a tener en cuenta, es que cuanto mayor sea la proporción de isómero cis en su composición, mayor efectividad se consigue. Algunos (no todos) los laboratorios, declaran esta proporción en forma cis:trans. Ej.: permetrina 70:20 significa que el 70% de ésta se encuentra en forma de isómero cis.

NO uses para un gato, pipetas que contengan permetrina o derivados: son tóxicas para esta especie



2. Un adulticida: son insecticidas que matan insectos adultos por contacto e ingestión. El más frecuente, es Fipronilo, aunque hay otros insecticidas de amplio espectro usados con frecuencia como Imidacloprid y Dinotefuran.

Ciclo de vida de la garrapata
Ciclo vital de la garrapata

3. Un larvicida: el efecto que se persigue con la inclusión de estos compuestos, es el de reducir paulatinamente la población de insectos, previniendo que los pocos individuos adultos, que hayan podido sobrevivir al adulticida, sus larvas o sus huevos, puedan proliferar dado lugar a una nueva infestación. Por eso es importante el uso de pipetas que incluyan un larvicida en su composición. El más frecuente, es S-Metopreno el cual mata a los insectos en estado larvario inhibiendo su crecimiento. Otros laboratorios usan Piriproxifeno, un compuesto similar al anterior, que actúa promoviendo la puesta de huevos inviables.


2. APLICA LA PIPETA CORRECTAMENTE

La correcta aplicación de la pipeta, permitirá que ésta se absorba adecuadamente en la piel, se distribuya por toda la superficie cutánea del animal y que no haya intervalos de tiempo en los que el animal deje de estar protegido. Siguiendo estas sencillas reglas, podrás cumplir con las tres condiciones expuestas:


a. Aplicar en la piel seca del animal (no inmediatamente después de un baño)

separación del pelo para aplicación de pipetas en la piel
Aplicación correcta de pipetas en la piel

b. Aplicar la pipeta en la PIEL del animal, es decir, retirando el pelo para llegar a la piel, como aparece en la imágen




c. Aplicar en varios puntos del animal desde la nuca, hacia el rabo. El número de puntos de aplicación dependerá del tamaño del animal. La imágen muestra la localización y número de lugares de aplicación según el peso del perro. Esto facilita que la pipeta se extienda por toda la piel del perro.

número de puntos de aplicación de pipetas según el peso: <10kg 2 puntos; 10-40kg 3 puntos; >40kg 4 puntos
Puntos de aplicación de pipeta según el peso

d. Anota la fecha de la próxima aplicación de la pipeta, en función de la duración de la misma (3 ó 4 semanas). Esto evitará que el perro quede desprotegido entre aplicaciones.


3. SIGUE LAS PAUTAS DE SEGURIDAD

Señal de Prohibido gatos

a. Comprueba la especie para la que van destinadas las pipetas: No apliques nunca a un gato, una pipeta destinada a un perro ya que éstas contienen sustancias (ej.: Permetrina) tóxicas para los gatos.


b. Evita errores de dosificación: No utilices nunca pipetas destinadas a perros grandes, para aplicar a varios perros pequeños. Esto dará lugar a errores de dosificación y por tanto de ineficacia en algunos de los perros, y sobredosificación (y por tanto toxicidad) en otros.


Las pipetas se comercializan en varios tamaños separadas por rangos de peso. Si el peso de tu animal se sitúa entre dos rangos de peso, elige siempre el rango inferior, como se indica en la figura.

Flecha indicando el tamaño de pipeta adecuado para un perro de 5kg
Elige el tamaño adecuado de pipeta

c. Evita que el liquido de la pipeta entre en contacto con la piel de la persona que lo aplica, usando guantes. Evita el contacto del producto con mucosas, ojos y boca.


perro nadando en el río 48 horas después de la aplicación de la pipeta

d. No permitas que el perro entre en contacto con aguas superficiales en las 48h siguientes a su aplicación, ya que los principios activos que contienen son tóxicos para los organismos acuáticos.





Como ves, disfrutar de un verano libre de "bichos" es sólo cuestión de cabeza. En VetFarma, encontrarás todos estos productos veterinarios y muchos otros para ayudarte en el cuidado de tu mascota además de todos los consejos y asesoramiento en tu Farmacia veterinaria de Zaragoza. No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta.


Feliz Verano!!

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo